domingo, 2 de mayo de 2021

Senderismo poético. Alonso de Molina. Cuevas de los Úbeda. Un tiempo sin historia.



Sábado 1 de mayo. Senderismo por el interior de la provincia de Almeria, entorno Sierra Alhamilla, parajes naturales, Rambla del Agua, Cuevas de los Úbeda en dirección al pico Colativí, 1387 msnm, cima más alta de sierra Alhamilla. En todo el recorrido bien acompañados por abundante flora primaveral. En el trayecto cortijadas y la apreciación del constante equilibrio de la naturaleza, sobrellevando la amenaza de la desertización y el abandono.

Entorno paisajístico bien dotado de restos de antiguas eras y casi en los más alto del paraje, como una reliquia al amparo del tiempo, los restos de una capilla, vestigios del reverente pasado religioso de los habitantes de este singular espacio natural y rural.

 


 La poesía nos acompaña a todas partes, y este entorno de digno arraigo rural, inmerso en  su condición natural,era propicio para el poema UN TIEMPO SIN HISTORIA- Remembranza a los pueblos abandonados.Poema para ser leído a varias voces, tal como fue leido en una importante actividad senderista, justo antes del comienzo de esta pandemia, en febrero 2020.


UN TIEMPO SIN HISTORIA- Remembranza a los pueblos abandonados. Poema para ser leído a varias voces, poema compuesto en 108 verso, de los cuales reproducimos un breve resumen.




Los caminos encuentran
las voces que se han ido
las distancias que llegan
los campos relegados
los padres que marcharon
los novios que se fueron
los espacios baldíos
   de un tiempo sin historia…

 

Después de todo
Un pueblo no se gana, cantó María Ostiz,
con una palmada en su paisaje”.

Un pueblo ya no es pueblo
si está la vida inerte, desahuciada.

 





Gracias por leer y dejar un comentario en mis libros. Amazon y Google Play Libros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Senderismo Poético. Sendero La Molata. Declaración Poética por Ucrania y por la Paz en el Mundo

Alonso de Molina Sara harb Francisco Zurita María Simone Libertad González Agurtzane Zubizarreta Alonso de Molina y María Simone Ahora que e...