miércoles, 11 de mayo de 2022

Senderismo Poético. Sendero La Molata. Declaración Poética por Ucrania y por la Paz en el Mundo


Alonso de Molina
Sara harb

Francisco Zurita

María Simone

Libertad González

Agurtzane Zubizarreta


Alonso de Molina y María Simone

Ahora que el tiempo es indiferente a la lluvia y los días y las tardes son labios que se alargan y rozan con caras sonrientes, y las pupilas fijas en azules que te hacen subir el mentón para clavar tus ojos al cielo con la camisa abierta y los brazos atrapando colores, ahora que los elementos brincan el aire como pájaros que respiran madera, fuego, sándalo… beberemos la sal, el agua, el viento, con un beso de tierra caminando a ras del mar y del cielo.

Ahora que se fue el frio del invierno.
Ahora que vino la bendita lluvia y  reverdece la tierra.
Ahora que renace la naturaleza, florecen las plantas y regresan las aves migratorias.
Ahora que aumenta la temperatura y se dilatan los días repletos de colores y aromas.
Ahora que los elementos nos dan un respiro, es el momento para calzar las botas y salir a caminar.

Con un día espléndido de luz, ausencia de viento y temperatura primaveral idónea para pasear, nos disponemos a realizar el sendero poético programado para esta jornada en el marco paradisiaco del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, provincia de Almería


Sendero Poético. Sendero La Molata
Declaración Poética por Ucrania y por la Paz en el Mundo
Domingo 8 de mayo 2022

El recorrido, de apenas 3 km de longitud conformados entre ida y vuelta, va desde El Playazo de Rodalquilar, hasta la Cala del Cuervo, cerca de la población de Las Negras, antiguo poblado de pescadores, hoy cotizado enclave turístico de la zona. El sendero discurre a lo largo de una estrecha senda litoral sobre un acantilado espectacular formado por dunas fósiles (oolitas), cuyo color blanco amarillento contrasta con el turquesa del mar y el azul del horizonte.
Todo el recorrido es un espectáculo para los sentidos. Conforme ganamos altura, ante nuestros ojos toda una sensación de inmensidad y color  conforman la espléndida vista de El Playazo, de la ensenada, de calas, cuevas marinas  y los acantilados, y a lo lejos Mesa Roldán y la Rellana desde la que se puede acceder a la atractiva Cala San Pedro.

Tras recorrer el sendero hasta el final de la Cala del Cuervo, al iniciar el regreso, buscamos escenario en el espigón natural de roca blanquecina y redondeadas por la acción de la erosión del mar, que cobija la llamada Cueva de las Palomas, la gruta más grande y espectacular del litoral del Parque Natural, refugio de los piratas que hasta el S.XVIII. Estas dunas fósiles presentan formas caprichosas y contrastan con el gris volcánico característicos del Cabo de Gata.
En este privilegiado espacio telúrico, pleno de luz y de energía, entablamos nuestro escenario poético.

En esta ocasión ofrecimos nuestro particular homenaje en apoyo al “No a la Guerra” con una Declaración Poética por Ucrania y por la Paz en el Mundo.

En este entorno bañado por aguas cristalinas, alzamos nuestra voz y gritamos una vez más “No a la guerra”, con poemas seleccionado expreso para este encuentro realizamos varias rondas de lecturas y recitación:
Alonso de Molina
Sara Harb
Agurtzane Zubizarreta
Libertad González

La voz musical y guitarra, estuvo a cargo de Ana Simone. Explicación geológica del entorno llevada a cabo por Francisco Zurita Sánchez.  Nos acompañaron en la jornada Miguel Ángel García; Lola Fernández y Encarna Valverde.

 

Poemas recitados:

Amo la hoguera y sus misterios
Autor y Lectura: Alonso de Molina

Ella Vino a mí
Autora y lectura: Sara Harb

Damasco
Autor: Julio González Alonso
Lectura: Agurtzane Zubizarreta

Qué Importa
Autora y recitación: Libertad González

 

Reflexión acerca de la paz y la reconciliación
Antología poética día internacional de la Paz
Autor y Lectura: de Alonso de Molina

 

Finalizada la ronda poética tomamos el camino de regreso, que será por el  mismo recorrido que hicimos de ida hasta la playa de El Playazo.

Y como no solo de poesía vive el hombre ya nos estaba esperando nuestro amigo Baldomero Ortiz Hernández en Los Albaricoques, laboriosa barriada del Cabo de Gata, escenario cinematográfico natural en los años 60 del spaghetti western y otras películas de acción, a degustar una rica paella, parrillada y otras delicias gastronómicas, al que le agradecemos sus anécdotas historias, acogida y hospitalidad; así como al reconocido poeta de Macael, Miguel Juárez y María.

 

¡¡Os esperamos en el próximo sendero poético!!

 

Reportaje completo con los poemas y textos de la Declarion Poética,
próximo número De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias



Gracias por leer y dejar un comentario en mis libros. Amazon y Google Play Libros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Senderismo Poético. Sendero La Molata. Declaración Poética por Ucrania y por la Paz en el Mundo

Alonso de Molina Sara harb Francisco Zurita María Simone Libertad González Agurtzane Zubizarreta Alonso de Molina y María Simone Ahora que e...